La Posada de Grimaldo
Parque Natural de Monfragüe
Comarca de la Vera
Valle del Jerte
Valle del Ambroz
Sierra de Gata
Parque Nacional de Monfragüe
Este parque constituye un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza, por la flora y fauna de estas tierras, siendo uno de los tesoros mejor conservados de toda Extremadura.
Monfragüe se ha convertido en el Primer Parque Nacional de Extremadura “por su singularidad y riqueza faunística, la variedad de sus formaciones vegetales, su espectacularidad paisajística y su interés geomorfológico”; integrándose en la Red de Parque Nacionales de España. Se trata de uno de los espacios de bosque y matorral mediterráneo mejor conservados del mundo.
La presencia del río Tajo y sus afluentes, dotan de vida al espacio natural, proporcionando un rico medio acuático y esculpiendo a su paso las grandes masas rocosas que son zonas de excelente abrigo para las numerosas especies de aves, siendo lugar de anidamiento de importantes colonias de aves. El más abundante es el buitre leonado pero se pueden observar con facilidad cigüeñas negras, alimoches, águilas reales, perdiceras, calzadas y milanos entre otros. Esto convierte al Parque Natural de Monfragüe en un lugar de especial interés y obligada visita para los aficionados y amantes de la ornitología.
En el parque tenemos los siguientes miradores naturales desde los cuáles se pueden disfrutar del avistamiento de las diferentes aves que habitan en este bello paraje:
- Salto del Gitano-Peña Falcón: un gran número de parejas de grandes y pequeñas aves anidan en este gran accidente rocoso, buitres leonados, cigüeña negra, águila imperial, águila real, águila perdicera, halcón peregrino, búho real, alimoche, vencejo cafre y collalba negra entre otros.
- La Serrana: destaca sobre todo la presencia del buitre leonado y el alimoche, aunque en ocasiones también pueden avistarse aves menores.
- La Tajadilla
- La Báscula
- La Higuerilla
- Portilla del Tiétar
Valle del Jerte
Comarca conocida por su fiesta de interés turístico nacional, “El Cerezo en Flor”, en la que una vez al año y por sólo unos días, la naturaleza nos ofrece este regalo para nuestros sentidos tiñendo las laderas de las colinas del blanco puro y aromático de la flor del cerezo.
Entre las estribaciones de la Sierra de Gredos y la ciudad de Plasencia se encuentra la comarca septentrional de «El Valle del Jerte», por la cual fluye el río Jerte, que desemboca en el río Alagón, que es a su vez tributario del Tajo. Enclavado entre los montes de Tras la Sierra y la Sierra de Tormantos, sierras que superan los 1000 metros de altitud, en la parte más al norte del Valle se encuentra el pico más alto de Extremadura, el Calvitero, con 2.425 metros de altitud.
El valle está especialmente indicado para quien goza descubriendo por sí mismo las sorpresas del paisaje: el salto de la trucha que remonta la corriente, la seta jugosa que esconde el robledal, el destello púrpura que arranca el sol a los neveros, vagar por los senderos que serpentean la montaña, tocar el agua en las chorreras espumosas de cualquier garganta.
Esta comarca es muy conocida por el “El Cerezo en Flor”, declarada fiesta de interés turístico nacional, y en la que cada año muchos son los turistas que visitan estas tierras para disfrutar de una estampa de incomparable belleza. La floración de los cerezos suele producirse durante la segunda quincena de marzo y primera semana de abril, aunque esta fecha puede variar dependiendo de la climatología durante los meses de invierno. Suele durar unos 10 días, en condiciones climatológicas normales.
Comarca de la Vera
Un paraíso en el que gargantas de aguas claras y cristalinas, cascadas y bosques, conforman paisajes idílicos que te harán disfrutar.
Al nordeste de la provincia de Cáceres, en la falda sur de Gredos y paralela al río Tiétar nos encontramos con esta bella comarca. En ella podremos disfrutar de paisajes idílicos, bosques, gargantas y cascadas en cualquier época del año pues la naturaleza está en permanente eclosión, y no sólo en primavera, por un microclima benefactor, sino también en invierno, pues a pesar de que las nieves de Gredos están presentes durante varios meses al año, las temperaturas son suaves gracias a la pantalla que forman las montañas a los fríos vientos del nortes, aspecto que también favorece la existencia de temperaturas suaves en verano.
La Vera destaca por la abundancia de gargantas, por sus bosques de castaños, robles y cerezos, en definitiva por su belleza natural, convirtiéndose en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza que encontrarán en esta comarca multitud de oportunidades para hacer actividades relacionadas con ella: senderismo, rutas a caballo o en bici, actividades acuáticas…
Sierra de Gata
Uno de los lugares más vírgenes en lo que se refiere a naturaleza y autenticidad de las formas de vida rural, un paraíso en el que desconectar y relajarse de las rutinas diarias.
Se encuentra situada al norte de la provincia de Cáceres, haciendo frontera con Salamanca y con Portugal. Al estar rodeada por el Sistema Central que la protege de los vientos del norte, la Sierra de Gata goza de un microclima ideal, con temperaturas suaves durante el día en invierno y temperaturas frescas las noches de verano.
Es uno de los lugares más vírgenes en lo que se refiere a naturaleza y autenticidad de las formas de vida rural, disponiendo de dialectos propios en algunos pueblos. Sus villas poseen un importante patrimonio arquitectónico, San Martín de Trevejo, Gata, Torre de Don Miguel, Trevejo, Robledillo de Gata…..son algunos ejemplos.
Su ubicación favorece unas óptimas condiciones de humedad y temperatura para el desarrollo de múltiples variedades de setas, siendo un enclave idóneo para los amantes de la micología y recolección de hongos.
Valle del Ambroz
Podrás disfrutar de su fiesta declarada de interés turístico regional “el Otoño Mágico”, pues en Otoño los bosques de robles y castaños del Valle de Ambroz se convierten en todo un espectáculo de la naturaleza para nuestros sentidos.
El Valle del Ambroz es una bella comarca situada en el norte de Cáceres. Gracias a su situación privilegiada, este vergel de la naturaleza tiene un microclima especial de inviernos suaves y veranos frescos. Los pueblos que conforman el Valle son Abadía, Aldeanuela del Camino, Baños de Montemayor, Casas del Monte, La Garganta , Gargantilla, Hervás y Segura del Toro.
El viajero que se adentra en estas tierras, tienes muchas opciones para disfrutar de esta zona de Extremadura. Pasear por las calles del barrio judío de Hervás y descubrir el Museo Pérez Comendador Leroux de esta localidad, relajarse en las termas de origen romano de Baños de Montemayor, abrazar los árboles singulares de la comarca, como los Castaños del Temblar, recorrer la calzada romana que todavía se conserva de la Vía de la Plata, visitar los restos de la ciudad romana de Cáparra, los amantes del esquí podrán disfrutar de su deporte preferido en la Covatilla y un largo etcétera.
En Otoño, el Valle de Ambroz huele a tierra mojada, hojas secas y castañas asadas, convirtiendo sus bosques de castaños y robles centenarios en un espectáculo de la naturaleza, comienza “el Otoño Mágico”, una fiesta de interés turístico regional con una amplia programación lúdica y cultural que anima las calles y los caminos de sus pueblos y que incluye degustaciones de platos típicos, jornadas de micología, visitas guiadas a los lugares más espectaculares del valle, teatro, humor, magia, conciertos de música, juegos tradicionales, exposiciones, rutas en bicicleta, una carrera de montaña, un certamen de fotografía y Fiesta de la Trashumancia, entre otras actividades.
Las Hurdes
Rodeado de montañas, nos encontramos con todo un paraíso para los amantes de la naturaleza que ofrece un amplio abanico de recursos y actividades en cualquier época del año.
Al norte de Extremadura, ya al límite con Salamanca, nos encontramos con una zona de abruptas montañas, Las Hurdes. Bañada por 5 ríos, dispone de un magnífico ecosistema de espesa vegetación, combinación de pinos, antiguas madroñeras centenarias, castaños y olivos, que ejercen durante años de economía a sus habitantes. Y un monte bajo compuesto de brezo, romero, jara y cantueso del cual obtener productos apícolas de excelente calidad como la miel y el polen.
El cúmulo de una orografía montañosa y una constante presencia de agua que riega cada rincón, son los factores que trazan por las faldas de sus sierras, espectaculares meandros y erosionan con los años la negra pizarra.